El Green Marketing, o Marketing Ecológico o Verde, es la rama del marketing especializada en empresas que desean comunicar sus pasos hacia la sostenibilidad. Se encuentra dentro del ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, aunque cada vez más, forma parte del cambio social que se está produciendo por parte de todas las empresas que han de posicionarse en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que todos los Estados Miembros adoptaron en 2015 como un llamado universal.

La llamada agenda 2030 es una realidad y España, entre otros países, se ha comprometido a cumplirla. Os contamos un poco más en que consiste y en qué posición nos encontramos como expertos en Marketing Sostenible o Green Marketing.

El 25 de septiembre del 2015 los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales (Objetivos de Desarrollo Sostenible), para erradicar la pobreza, proteger el medio ambiente, educación, salud y bienestar, trabajo decente, igualdad de género… etc, en total 17 con 169 metas que exigen una acción colectiva y colaborativa muy urgente.

Cada empresa se ve, ahora así, obligada a cumplir estos objetivos. Son muchas las empresas que ya se “han puesto las pilas” en materia medioambiental, y que han comenzado a destacar adoptando políticas medioambientales que les diferencian de sus competidores. Además, les acercan mucho más a los consumidores cada vez más responsables, que escogen marcas que tengan claras estas políticas.

Cambiar los embalajes de nuestros productos, reducir el consumo de plásticos o adoptar prácticas de reutilización cambiando los hábitos de consumo, son cada vez más premiadas por la sociedad y los gobiernos.

El consumidor muy impactado por toda la información basada en investigaciones de grandes organizaciones a nivel mundial como Greenpeace, WWF, entre otras, valora mucho las marcas que se impliquen en proyectos medioambientales y sociales.

Como marca puedes centrarte en trabajar alguno de los ODS  principales. Queda mucho trabajo por hacer y estas en un momento crítico de posicionarse como marca que impulsa un cambio, una diferencia.

Para nosotros es muy importante abordar una estrategia de Marketing Verde acorde a la identidad de la marca y con los KPIS (objetivos) fijados previamente.

Llevar a cabo una auditoría en gestión ambiental nos facilitará datos sobre la empresa y en qué punto se encuentra. A partir de ahí desarrollaremos la estrategia que más de adapte a la situación concreta en la que se encuentre de cada empresa.